viernes, 26 de junio de 2009

¿Que mujeres quería formar? 3

Mujeres capaces de formar hogares felices

«Ante todo hagamos mujeres hacendosas, que sepan sacar partido de todo en una casa y sean la bendición de los hogares que formarán más tarde. Insistía de una manera especial en el remiendo de las medias... Se me apretaba el corazón, decía a este propósito la bondadosa Madre, cuando al visitar a los pobres en sus domicilios, encontraba montones de medias rotas y en putrefacción, amontonadas en cualquier rincón de su tugurio, porque no había allí una mujer que hubiera aprendido a remendar cuando era niña. Entonces decía entre mí: Si alguna vez tuviera que educar niñas, les enseñaría a cuidar sus cosas y a remendar a tiempo » (Positio, p. 578).

Estos tres aspectos aparecen claramente en las Constituciones de 1837: «El fin de esta Congregación es dar a las jóvenes una educación cristiana, según la posición social de cada una. Para esto, las Religiosas de Jesús-María tienen pensionados donde educan a las jóvenes pensionistas, a las que dan una educación esmerada religiosa, literaria, social y doméstica. En las casas de Providencia recogen a su elección a niñas pobres a las que dan una educación cristiana y un oficio que pueda permitirles subsistir honradamente en el mundo » (Positio, p. 378).

No hay comentarios:

Queridos amigos,

Este lugar quiere ser un espacio para compartir los deseos de conocer un poco más a Claudine Thévenet,nuestra amiga querida, una santa para la Iglesia, una fundadora para su Congregación de Jesús María... acá van a poder encotrar detalles de su vida, curiosidades de su obra, y mucho de su espiritualidad. Gracias por visitar este rincón de Jesús María.

Sean bienvenidos siempre.