miércoles, 1 de julio de 2009

Sacramentos para la santidad

San Nizier, Lyon

Casi podríamos decir que antes de la salida de la Abadía de San Pedro, Claudina tenía sembradas en su corazón las semillas que la harían santa.
El día siguiente al de su nacimiento, jueves santo, fue bautizada en la Parroquia de San Nizier, un lugar especial en la vida de Santa Claudina que comenzaría con el sacramento que le abría la puerta al cielo, que la configuraba desde ese momento con el mismo Cristo, que la hacía miembro de la Iglesia.

Fue en la puerta de San Nizier que años más tarde, las niñas refugiadas en el dintel de su puerta, serían la excusa de la que Dios se valdría para hacerle ver su Voluntad sobre su vida. Es en San Nizier que Claudina le reza a esa imagen de Nuestra Señora de la Gracia, emplazada en la nave sur.
El mismo emplazamiento de St. Nizier está cargado de historia religiosa. Va unido al recuerdo de los cuarenta y ocho primeros mártires de Lyon y de las Gallas, martirizados en el año 177, al del mismo San Nizier, enterrado allí en 573.

Podríamos decir que su destino ya estaba señalado… pero eso es solo una mirada de fe sobre la historia de su vida.

Los años de su infancia al cuidado de las benedictinas de San Pedro nos hablan del cuidado en la educación de su fe, de su vida de oración y con el cuidado con que su religiosa tutora la habrá conducido a su primera Eucaristía y a su Confirmación. La primera historia de la Congregación, basada en los testimonios de los contemporáneos, nos dice además, que Claudina "en los últimos años de su vida recordaba todavía los consejos de su prudente educadora y hablaba de ella con gratitud y veneración".

Nuestra Señora de la Gracia, San Nizier

Sabemos simplemente que las religiosas de San Pedro tenían una gran devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María y también a la Eucaristía, que cuidaban mucho el rezo de los salmos del Oficio. El corazón de Claudina quedó sin dudas marcado por todo eso.
Estamos seguros que cuando Claudina sale de la Abadía de San Pedro, en 1789, alrededor de 7años después que fue llevada por primera vez, el Señor ya la había preparado para lo que vendría: el perdón, la fortaleza, la valentía… y más tarde la misericordia, la fe profundizada cada día, la esperanza…

No se enfadaba nunca. Todos la amaban, especialmente por su bondad de corazón". Buena porque es muy querida; muy querida porque es muy buena. Familiarmente la llaman "la violeta", la humilde flor tan olorosa a la que se adivina antes de que se la vea.
Un santo no se improvisa, un santo se forma, se cuida, se piensa, se reza… Dios hace el resto.Claudina lo experimentó y hoy la Iglesia entera la venera.
Extractos de Documentos de Formación
Religiosas JM España

No hay comentarios:

Queridos amigos,

Este lugar quiere ser un espacio para compartir los deseos de conocer un poco más a Claudine Thévenet,nuestra amiga querida, una santa para la Iglesia, una fundadora para su Congregación de Jesús María... acá van a poder encotrar detalles de su vida, curiosidades de su obra, y mucho de su espiritualidad. Gracias por visitar este rincón de Jesús María.

Sean bienvenidos siempre.