domingo, 19 de julio de 2009

La Revolución Francesa en Lyon II

EL PUNTO HISTÓRICO DE INFLEXIÓN

El 5 de enero, domingo, de 1794, poco después del mediodía, Claudina se dirigía a la prisión cuando se vio sorprendida por el cortejo que acompañaba a 43 condenados a muerte que eran llevados al suplicio. La sorpresa se convirtió en dolor inmenso cuando reconoció entre los condenados a sus dos hermanos. Reaccionando con fortaleza extraordinaria, logró acercarse a los jóvenes y recoger de ellos unas conmovedoras cartas de despedida. Al mismo tiempo oyó de sus labios estas palabras: «¡Animo Glady, perdona como nosotros perdonamos!» La Sierva de Dios no abandonó a sus hermanos; siguió con ellos el camino del suplicio; presenció el fusilamiento; vio caer sus cuerpos ensangrentados. Advirtió que se acercaban los soldados y cruelmente remataban a los supervivientes, sin que le fuese permitido aproximarse a los mutilados cadáveres.

Esta es la calle por la que siguió a sus hermanos hasta el lugar de la ejecución final.

El horror de estas escenas marcó para el resto de su vida la hasta entonces robusta constitución de la Sierva de Dios, con un temblor de cabeza y dificultades en su aparato respiratorio. A partir de este momento Claudina renunció para siempre a formar un hogar y ya no pensó más que en Dios y en las almas. La Iglesia perseguida organizaba su culto clandestino, y Claudina, que ardía en celo por la gloria de Dios, hizo cuanto pudo y le permitieron las circunstancias.

Del período inmediato posterior a la muerte de sus hermanos, faltan detalles; parece que tomó parte en las «misiones de Linsolas», colaborando según sus posibilidades en las obras de apostolado organizadas clandestinamente desde que terminó el asedio, como lo hizo luego cuando se inició la libertad de cultos.

POSITIO

No hay comentarios:

Queridos amigos,

Este lugar quiere ser un espacio para compartir los deseos de conocer un poco más a Claudine Thévenet,nuestra amiga querida, una santa para la Iglesia, una fundadora para su Congregación de Jesús María... acá van a poder encotrar detalles de su vida, curiosidades de su obra, y mucho de su espiritualidad. Gracias por visitar este rincón de Jesús María.

Sean bienvenidos siempre.