jueves, 23 de julio de 2009

Carta de Luis Thévenet, 5 de enero de 1794.


16 Nivoso, año II de la República
a las 7 de la mañana.

“Padre, madre, hermanos, hermanas, primos, primas, amigos, amigas, adiós, adiós. Por última vez, adiós, mi buen padre, adiós, ha hecho usted todo lo que ha podido, nada ha conseguido; nuestra suerte estaba decidida, y mi mayor pena es la de llevar conmigo a la muerte a mi joven hermano. Sin mí sus pocos años le hubieran salvado. No hagan a nadie responsable de mi muerte, yo sólo soy el culpable, si lo soy. Modere su dolor, lo mismo que mi pobre madre. Oh, tú, que nos llevas en tu corazón como nos llevaste en tu seno, tú cuyo recuerdo me hace derramar lágrimas y hace vacilar algún momento esta firmeza que nos da nuestra inocencia. Buscad en la ayuda de Dios un consuelo en tan gran aflicción. Adiós, hermanas mías, adiós, oh, mi pobre hermana Glady, cómo te compadecemos todos pensando en tu exquisita sensibilidad; cuídate, te lo ruego, y por el cariño que me tienes. Adiós, Fanny; adiós, Luis, piensa que en adelante eres el único hijo, obra en consecuencia y piensa que has de ser el sostén de toda la familia. No creáis que me olvido de mis hermanas Babet y Leonor, afortunadamente están en Belley, preparadlas para comunicarles nuestra muerte. Adiós, queridas tías, y tú, mi digno y respetable primo, tú…1

Oh, no, son demasiado dolorosos todos estos sacrificios y mis lágrimas se escapan, no puedo contenerlas, adiós, espero que dentro de algún tiempo encontrarás una afectuosa esposa, a quien envío mi despedida y toda mi gratitud, y ella te ayudará a soportar el peso de la vida.

Adiós, mis queridas primas, pobres huérfanas.

Adiós, ciudadana B… Adiós, amigas mías, ciudadanas Billet, madre e hijas. Adiós a todos, mis amigos, mis parientes, a todos los que os interesáis por mí, yo soy menos desgraciado que vosotros. Adiós para siempre, consolaos, consolad a mi pobre familia. Acordaos alguna vez de nosotros. He hecho todo lo que he podido por mi hermano, yo 2 dos cartas a los Jueces, no sé si les habrán llegado. No nos quedan más que 4 horas de vida, vamos a tratar de emplearlas bien."

Thévenet primogénito Thévenet menor

1 En el original hay casi dos líneas de puntos.
2 la palabra que falta está borrada

Actualmente en el Archivo General JM Roma.

1 comentario:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Necesito todo tu apoyo, pasa por casa y la ves con tus ojos, con tu mirada crítica, que puedo mejorar, a quien puedo reportear…………………un blog argentino por otro argentino:

Porque el miércoles 05/08/09 a las 13 hs, (de Argentina) nos harán un reportaje en radioblog, desde España?? Digo nos harán porque mi blog habla de nuestro país y de las personas comunes que vivimos aquí, además si te gusta podes votarnos en latinoamericanos,.............para el día del reportaje entra en esta dirección http://juan-duque.blogspot.com/ y activar el audio y mientras yo hablo vos podes hacer preguntas en comentarios.

Un súper abrazo de oso.

Queridos amigos,

Este lugar quiere ser un espacio para compartir los deseos de conocer un poco más a Claudine Thévenet,nuestra amiga querida, una santa para la Iglesia, una fundadora para su Congregación de Jesús María... acá van a poder encotrar detalles de su vida, curiosidades de su obra, y mucho de su espiritualidad. Gracias por visitar este rincón de Jesús María.

Sean bienvenidos siempre.