viernes, 10 de julio de 2009

La Revolución Francesa en Lyon I

La Revolución francesa, desde sus comienzos, tuvo particular gravedad en Lyon. En 1793 Filiberto Thévenet decidió sacar de la ciudad a los cuatro hijos menores y llevarlos a casa de su hermana, en Beley,, ciudad más tranquila; pero los acontecimientos se precipitaron y no pudo regresar a Lyon hasta después de terminado el asedio, en donde habían quedado María Antonieta con los tres hijos mayores: Luis, Claudina y Francisco.

Los dos hermanos de Claudina habían empuñado las armas bajo las órdenes del general Précy, contra los jacobinos, en defensa de la ciudad. Verdaderamente trágica y angustiosa fue la noche del 24 al 25 de agosto, pero los hermanos de Claudina se salvaron incólumes.

El 9 de octubre las tropas del general Doppet entraron en la ciudad y los «convencionales» prepararon su venganza que fue más sangrienta que el asedio. Los hermanos de Claudina fueron encarcelados. La misma suerte le tocó el 23 de noviembre a Luis Guyot, su tío materno, aunque no había tenido ninguna participación en la lucha. Cuando la familia supo el encarcelamiento, hizo todo lo posible para aliviar su situación y procurarles la libertad.

Claudina, de 19 años, comenzó a poner en práctica una serie de arriesgadas obras de caridad visitando a los encarcelados, proporcionándoles alimentos, vestidos y todos los consuelos a su alcance, sirviéndose para ello de los más variados medios y disfraces. En ocasiones tuvo que soportar soeces burlas.

Luis Guyot fue ejecutado el 21 de diciembre de 1793. Claudina continuó prodigando los consuelos posibles a sus padres y a los encarcelados, especialmente a sus hermanos y a los sacerdotes que estaban con ellos y recibieron su última confesión.

POSITIO

No hay comentarios:

Queridos amigos,

Este lugar quiere ser un espacio para compartir los deseos de conocer un poco más a Claudine Thévenet,nuestra amiga querida, una santa para la Iglesia, una fundadora para su Congregación de Jesús María... acá van a poder encotrar detalles de su vida, curiosidades de su obra, y mucho de su espiritualidad. Gracias por visitar este rincón de Jesús María.

Sean bienvenidos siempre.